Masaje deportivo

Home / Terapias / Masaje / Masaje deportivo

Antes de desarrollar el término masaje deportivo es importante aclarar unos conceptos respecto a lesión y a la denominación «masaje deportivo o masajista deportivo«.

El tipo de lesión sufridas por deportistas no se diferencia de las producidas en muchas otras actividades. Si un músculo se encuentra tenso y dolorido, poco importa la causa. p. ej.: cavar en el jardín durante el fin de semana; bailar como profesional “La consagración de la primavera”, o levantar pesas en el gimnasio. Ya que…. El daño para los tejidos es idéntico, como también lo son las técnicas fundamentales de masaje, por más que su aplicación sea distinta. Además las personas que practican un mismo deporte varían en cuanto a: métodos de entrenamiento, intensidad, morfología, terreno, etc …

Por lo cual el/la fisioterapeuta trata al deportista no al deporte. El masaje se aplica para: “la prevención, lucha contra la fatiga, incremento de la capacidad de trabajo y apoyo en el tratamiento de las lesiones”. Así que resulta más acertado usar la denominación «masaje en o para el deportista«.

Aun y así para sintetizar la definición se ha aceptado la de “masaje deportivo”.

El masaje deportivo es un medio físico manual para mejorar el rendimiento y cuidado de quien hace deporte. Se aplica con la finalidad de alcanzar una puesta en forma óptima, prevenir y evitar lesiones así como acelerar la rehabilitación de las mismas. El masaje como parte de un programa de tratamiento, como terapia. Partiendo de esto hay que puntualizar que el tratamiento, ya sea por masaje o por otro medio terapéutico, se clasifica y define con relación a la indicación y al propósito. Consiste en una serie de maniobras de masaje encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje precompetición), como al tratamiento de los mismos tejidos toda vez haya concluido la actividad deportiva (masaje postcompetición) con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

¿Por qué se aplica masaje al deportista?

  • Para calentar los músculos del deportista: Masaje de calentamiento previo a la competición.
  • Para descargar los músculos y recuperarlos fácilmente: Masaje de recuperación, Masaje Drenaje Linfático y de Retorno Venoso.
  • Para aumentar la circulación de los músculos. Para oxigenarlos y flexibilizarlos antes de competir.
  • Para friccionar y limpiar la piel.
  • Para relajar los músculos del deportista.
  • Por su efecto estimulante, revitalizador y energético sobre el músculo.
  • Para relajarlo psicológicamente y favorecer la distensión y descarga emocional previa a la competición.
  • Por el olor penetrante y la rubefacción que provocan los linimentos y por su efecto terapéutico. – Como analgésico cuando surge el dolor, tras lesiones o contusiones.
  • Para preparar los músculo un día antes.
  • Para mejorar el rendimiento del atleta.
  • Como profiláctico de diversas lesiones.